6/8/15

Cuentos: "El padre del Chí-Kung" - Cuentos Taoístas * [06-08-15]


El padre del Chí-Kung
Cuentos Taoístas

Chen Hsi-yi nació en una caudalada familia, recibiendo el nombre de Chen Tuan. No hablo hasta los 5 años, pero una vez empezó ha hacerlo, leía y escribía y citaba a los clásicos confucianos y taoístas de memoria. A los 15 dominaba también las artes de la adivinación , la medicina y la astronomía.

Cuando los padres de Chen Tuan murieron, dijo a sus parientes : "Lo que aprendí en el pasado era conocimiesto libresco. De ahora en adelante, buscaré maestro vivos que me enseñen, cómo cultivar el Tao. Así pues, Tuen vendió todas sus posesiones, dio el dinero a los pobres, y dejó su hogar.

La decisión de consagrar su vida a cultivar el Tao fué admirada por igual por eruditos, intelectuales y supuestos practicantes taoístas. Muchos se acercaron a él, pidiendo que les aceptara como discípulos. Pero Tuan no estaba interesado en su compañía. Sabía que aquellas personas no estaban realmente interesadas en cultivar el Tao, sólo querían ser reconocidas como "sabios" y así poder ser designadas para cargos oficiales.

El emperador T´ang invitó a Chen Tuan al palacio. Cuando Tuan llegó a la corte, no se postro ante el trono. En lugar de ello, se limitó a inclinar la cabeza. Los funcionarios imperiales se sobresaltaron por su conducta, pero los actos de Chen Tuan hicieron que el emperador le mostrara un respeto todavía mayor del que ya sentía por él.

"Me sentiré honrado si aceptar ser mi consejero", dijo el emperador a Chen Tuan.

Tuan dió las gracias al emperador pero la vida de la corte no le complacía. Para no ofender al monarca, escribió un poema explicando las razones que le impedían quedarse.

Durante los veinte años siguientes, Chen Tuan vivió en las Montañas Wutang, dedicando su tiempo a estudiar y practicar las artes de la longevidad. Despues, se trasladó al Monte Hua, donde conoció al inmortal Lü Tung-pin y aprendió la técnida del viaje del espíritu.

A Chen Tuan le gustaba practicar una forma de ch´i-kung llamado "meditación dormida". A menudo "dormía" duran días e incluso durante meses. Una vez, un leñador miró desde la entrada hacia el interior de la cueva donde Chen Tuan estaba meditando y penso que estaba ante un cadáver. Cuando el leñador se adentró en la cueva para echar una mirada al muerto más de cerca, súbitamente Chen Tuan se incorporó y dijo: "Tenía un buen sueño ¿por qué me molestas?". El leñador dio media vuelta y se fue corriente ladera abajo.

Una vez, Chen Tuan tropezó con una muchedumbre de campesinos que huían de una alde en llamas. En aquel tiempo, la dinastía T`ang había caído y la guerra civil devastaba la comarca. Entre los refugiados iba una mujer con un cesto, en cuyo interio había dos niños diminutos. Uno de los campesinos exclamó:
"¿Dónde encontraremos un emperador que traiga la paz al país?".
Chen Tuan seño a la mujer con los niños y dijo:
"Ahí están tus emperadores" auquellos niños eran Chao Kang-yin, que sería el primer emperador de la dinastía Sung, y su hermano menor, que le sucedería como segundo emperador.

En otra ocasion Chen Tuan vió a tres hombres que entraban en una posada. Los hombres se sentaron a la mesa y pidieron vino. Acercándose al mayor del grupo, Chen Tuan le dijo:
"Sólo eres una estrella subordinada en presencia de la Gran Estrella del Norte. No pudes esperar ser igual a tus compañeros". Resultó que los dos jovenes eran Chao Kang-yin y su hermano, los futuros emperadores; el mayor estaba destinado a ser solamente un noble menor.

Cuando Chao Kang-ying se convirtió en emperador, recordó las prediciones de Chen Tuan y decidió pedir al sabio que fuera su consejero. Cuando Tuan dijo al emperador que prefería la visión de las nubes alrededor del Monte Hua a la compañía de la gente, Chao Kang-yin supiró y pensó para sí: "Ese hombre se ha quitado de encima el polvo del mundo. No creo que pueda retenerle en palacio. En voz alta, dijo a Chen Tuan:
"Respetaré tus deseos, pero quedemos amigos, algún día, cuando el país sea próspero y está pacificado de nuevo, me gustaría aprender más sobre el Tao". Así Chen Tuan volvio a su refugio en el Monte Hya.

Durante los primeros años del reinado de Chao Kang- yin, el país seguía asolado por rebeldes y bandidos. El emperador miró los mapas de su reino y observó que el
Monte Hua sería un lugar perfecto para construir una guarnición. Sin embargo, la montaña era sagrada para los taoístas; era también en lugar donde Che Tuan había construido su ermita. El emperador Sung decidió visitar al sabio.

Cuando el emperador se acercó al refugio de Tuan, el sabio ya le estaba esperando de pie delante de su puerta. Antes de que Chao Kang-yin pudiera sacar a colación el tema de la construcción de la fortaleza, Chen Tuan le dijo: "Juguemos una partida de ajedrez. Si ganas, puedes hacer lo que quieras en la montaña. Pero si gano yo, tý y tus descendientes deberéis prometer que nunca estcionarís tropas en el Monte Hua."

El emprador accedió. "soy un buen jugador, pensó, tengo una buena oportunidad de ganar".
Chen Tuan no sólo era un buen jugador, sino que era experto en adivinación. El sabio preció cada movimiento del emperador y ganó la partida.

Cuando Tuan le dijo cómo había ganado, Chao Kang-yin se rió y le dijo:
"Tu sabiduría es misteriosa y tus habilidades son raras. Te honraré con el nombre de Chen Hsi-yi." (Hsi significa "raro" y yi significa "misterioso") A partir de ese momento, Chen Tuan fue conocido por su nuevo nombre.

El emperador abandóno el Monte Hua y, fiel a su promesa, decretó que no s e contruyera ninguna fortaleza en la montaña.

Chan Kang-yin fue sucedido por su hermano, que fue coronado como Sung T´ai-tsung. Tái.tsung tambien respetó a Chen Hsi-yo. Invitó al sabio a su palacio y le pidió consejo para le nombramiento de su sucesor.

"Me gustaria que vieras a mi hijo Chen.tsung y me dijeras si está capacitado para ser un buen gobernante", dijo el emperador.

El sabio contestó: "No necesito ver a tu hijo para saber que será un buen emperador. Cuando venía hacia auí, mire los rostros de sus guardias y consejeros y vi que estos están destinados a convertise en grandes generales y ministros." sung T`ai-tsung tuvo en cuenta las palabras de Chen Hsi-yi y nombró sucesor a Chen-tsung.

Un verano, eldía quice del séptimo mes, Chen Hsi dijo a sus discípulos.
"Ha llegao del momento de ue viaje al Monte Omei, en el oeste". sus discípulos entendieron que el maestro quería decir que le había llegado el momento de abandonar el reino terrenal, así que purificaron la habitación de incienso y encendieron dos grandes cirios. Hsi-yi se sentó en su lecho en postura de meticación, puso la palma de la mano en la parte superior de su cabeza y envió su espíritu al reino inmortal. Tenía entonces 118 años.

______________

Chen Hsi-yi vivió desde finales de la dinastía Táng (618-906), a lo largo de las cinco dinastías (907-960), y en la primera parte de la Sung (960-1270). Es reconocido como el padre del ch´i-kung y escribió importantes tratados sobre cosmología, adivinación, meditación y calistenias taoístas. Fue el patriarca fundador de la escuela de taoísmo conocida como el Camino Ilimitado del Primer Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario